Con la llegada de los Reyes Magos despedimos las fiestas navideñas, y qué mejor que hacerlo elaborando nuestro propio roscón. Todos podemos prepararlo y disfrutarlo en casa, incluso si tenemos alguna alergia o intolerancia alimentaria. Esta receta de roscón de Reyes está elaborada sin huevos ni lácteos, lo que la hace también ideal para veganos. ¡Que nadie se quede sin roscón casero!
No os perdáis el especial de consejos y trucos para conseguir un roscón perfecto. Para prepararlo sin huevo ni ingredientes lácteos sólo hay que ajustar un poco las cantidades de líquidos de la receta y os aseguro que sale también delicioso y con la miga tierna y aromática. Podéis emplear la bebida vegetal que más os guste, aunque mejor optar por una de sabor neutro.
Para preparar el prefermento, colocar en un cuenco la leche vegetal tibia y desmenuzar encima la levadura. Añadir la harina de fuerza y la pizca de azúcar y mezclar bien hasta formar una especie de papilla líquida. Tapar con un paño y dejar fermentar unos 30 minutos. Mezclar el resto del azúcar con la ralladura de los cítricos para aromatizarlo.
Colocar la harina en un recipiente grande, mezclar con el azúcar y la sal. Formar un hueco y echar el prefermento, el resto de leche, el zumo de naranja y el azahar. Formar una masa, dejar reposar 10 minutos e incorporar la margarina en pomada. Amasar todo hasta conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. Si estuviera demasiado pegajosa, ir añadiendo harina poco a poco, aunque a medida que se amasa se hace más manejable.
Formar una bola y dejar levar en un cuenco engrasado hasta que doble su tamaño. Cuando haya crecido, deshinchar con suavidad sobre una superficie limpia y volver a formar una bola. Tapar con un paño y dejar reposar unos 10 minutos mientras preparamos una bandeja grande. Formar el roscón creando un agujero en medio y girando la masa sobre nuestra mano para abrir el hueco.
Colocar sobre la bandeja, procurando que el agujero sea grande ya que encogerá al crecer. Pintar con leche vegetal mezclada con un poco de cúrcuma (aporta color), tapar y dejar reposar 30-45 minutos. Precalentar el horno a 190ºC. Volver a pintar con leche, decorar con azúcar, frutas confitadas y almendras al gusto. Hornear durante unos 25 minutos, hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el roscón de reyes vegano
Cada familia tiene sus costumbres con este dulce que cierra la Navidad, así que podemos degustar el Roscón de Reyes sin huevo ni lácteos cuando más nos apetezca. Es perfecto tanto para tomar en el desayuno como a la hora de la merienda, mejor con una taza de chocolate.
También podemos rellenarlo a nuestro gusto -aunque en casa no nos gusta demasiado-, con crema pastelera, nata o trufa, y así se convierte en un postre de lujo con el que despedir las fiestas .