Esta receta de quesillo canario es un postre delicioso que debéis preparar para hacer felices a vuestros amigos o familiares. Se trata de una variedad de flan, que pese a su nombre, no tiene queso entre sus ingredientes, y que también es muy popular en Venezuela, donde se conoce como quesillo venezolano, debido a la inmigración española que llevó allí este postre.
Como ocurre con la receta del flan de leche condensada que os enseñamos hace tiempo, esta elaboración es muy sencilla, y el resultado es magnífico, aunque obviamente, caben muchas variaciones, como consecuencia del toque personal y las proporciones de ingredientes de quien prepare la receta.
Se puede hacer en un molde grande y redondo, para que su apariencia sea la de un queso, -de ahí el nombre de este plato- o si se prefiere en moldes individuales o flaneras o en molde rectangular tipo cake. El aspecto final puede quedar lleno de agujeros o liso y suave, según batáis más o menos la mezcla introduciendo aire. En el quesillo, es habitual batir para conseguir esos agujeritos en la superficie, que también recuerdan a los agujeros de algunos quesos.
Comenzamos preparando un caramelo casero. Para ello, ponemos el azúcar en una sartén y añadimos el agua y el zumo de limón y dejamos que se empiece a fundir sin remover. Poco a poco irá tomando color y enseguida tendremos una mezcla de caramelo líquido y azúcar. Entonces removemos y vigilamos para que no se nos queme. Cuidado con las temperaturas que el caramelo líquido quema muchísimo. Agregamos otros 20 ml de agua muy caliente y removemos, obteniendo así un caramelo líquido fluido y listo para guardar o utilizar.
Forramos un molde con el caramelo y pasamos a elaborar la mezcla del flan o quesillo. Batimos los huevos y agregamos la lata de leche condensada. Mezclamos hasta que se integre y seguidamente, agregamos la misma medida de leche entera. Una vez tenemos la masa homogénea, la colamos y la echamos sobre el caramelo líquido. Opcionalmente podéis añadir la ralladura de un limón.
Horneamos al baño María, con calor arriba y abajo a una temperatura 180ºC, durante 40 minutos con el flan tapado con papel aluminio y otros 20 más ya destapado. Comprobamos con una brocheta que el flan está cuajado y dejamos que se enfríe dentro del molde.
Tras un reposo de unas seis horas dentro de la nevera, procedemos a desmoldarlo y ya lo tenemos listo para consumir y disfrutar.
Con qué acompañar el quesillo canario
Podéis tomar el quesillo canario, acompañado de nata montada, o si lo preferís, acompañado de frutos secos. En casa nos gusta más esta segunda opción y esta vez lo tomamos con nueces disfrutando así de las distintas texturas.
En DAP | Flan de coco
En DAP | Tarta acordeón de pasta filo y manzana