Rioja impulsa la llegada de enoturistas de Reino Unido e Irlanda por el mar

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha llegado a un acuerdo con Brittany Ferries, la principal compañía marítima del Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya, para ofrecer paquete vacacional exclusivo con experiencias integradas en la Denominación con el fin de potenciar su oferta enoturística en Reino Unido e Irlanda y fortalecer vínculos comerciales con los consumidores de estos mercados, claves para Rioja.
Esta colaboración se enmarca a su vez en la alianza Bilbao-Rioja, dentro de la red 'Great Wine Capitals', de la que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja es miembro.
Fruto de este acuerdo, 'Rioja Wine Experience' ya es una realidad: a través de la web de Brittany Ferries, los turistas pueden adquirir un paquete vacacional de cuatro días en la Denominación, que combina el viaje en ferri, el alojamiento en una bodega de Rioja y un itinerario sugerido por diferentes municipios -como Sajazarra, Laguardia o Haro- y bodegas de la Denominación, con una serie de experiencias integradas con descuentos especiales en visitas, actividades, catas y compras de vino. De momento, la iniciativa cuenta con la colaboración de una docena de bodegas de Rioja, y se espera que se sumen nuevas a medida que la iniciativa continúe su desarrollo.
'Rioja Wine Experience' ofrece una experiencia de viaje flexible, permitiendo a los viajeros explorar a su ritmo la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen de referencia en España, con su propio vehículo, (coche o moto) y con libertad de adaptar el itinerario a sus intereses.
El paquete turístico parte de los 486 euros por persona desde Reino Unido, y los 429 euros por persona desde Irlanda, incluyendo el vehículo, las travesías en ferri y el alojamiento y ya se han efectuado las primeras reservas por parte de turistas británicos e irlandeses. Los ferris operan regularmente desde Portsmouth, Plymouth y Rosslare a Bilbao y Santander, con opciones para combinar rutas adicionales.
“El interés de los clientes británicos ha crecido significativamente, y ahora ofrecemos hasta ocho salidas directas a la semana en cada dirección entre las Islas Británicas (R.U. e Irlanda) y España”, explica Íñigo Diez, especialista en productos turísticos de experiencias de Brittany Ferries. “Rioja, con su rico patrimonio vitivinícola, sus impresionantes paisajes y su vibrante panorama gastronómico, ofrece el entorno perfecto para explorar. Los viajeros tienen la libertad de desplazarse con su propio coche, lo que les permite explorar a su propio ritmo e incluso comprar sus vinos favoritos para llevar a casa”, concluye.
Ambos, Reino Unido e Irlanda, son para Rioja mercados de especial relevancia. En el caso concreto de Reino Unido, se trata del principal mercado de exportación para la DOCa, acaparando un tercio de su exportación total. El año pasado, las ventas de Rioja crecieron un 12% en el país, con más de 32 millones de litros comercializados allí.
Con más de 300.000 pasajeros británicos que viajan al norte de España de la mano de Brittany Ferries cada año, y con Reino Unido representando el 16 por ciento del turismo internacional a Rioja, esta colaboración entre el Consejo Regulador de Rioja y Brittany Ferries surge del interés que suscita Rioja como destino enoturístico a nivel internacional -un 33% de sus casi 900.000 visitantes en 2023 fueron internacionales- y refuerza los ya estrechos vínculos entre este mercado y la cultura vitivinícola de Rioja.
0