Un taller de aromas, maridaje molecular y hasta un menú estrella Michelin. Así ha sido el selecto evento de Navidad de Segura Viudas en su bodega Heredad

Segura Viudas Fase2 Reserva Heredad Dining Room 2024 Square
Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

Cuántas veces un simple olor, un sabor o un sonido nos hace viajar en el tiempo hasta un recuerdo que, de otro modo, yacería enterrado en el olvido. Las tradiciones son eternas, y sabemos que siempre son mejores cuando los sentidos acompañan; desde las 12 uvas hasta el anillo sumergido en la copa burbujeante de espuma dorada.

Ahora, con las Navidades a la vuelta de la esquina, uno se pregunta qué mejor forma de abrir la temporada llena de fechas de celebración que descorchando una botella de cava para compartir, para volver a las tradiciones, invocar recuerdos o crear nuevos. Por ello, Segura Viudas, líder en vinos y cavas con sabor a prestigio, se propuso crear un evento donde historia, tradición y exclusividad se diesen de la mano.

Con mimo, para quienes aprecian los detalles

Segura Viudas Fase2 Rose Gracias 2024 Square

Para una época en la que lo más importante es volver a las raíces, Segura Viudas se propuso entregar lo mejor de su servicio a través de una reunión que rindiese homenaje a la dedicación de sus trabajadores. El 26 de noviembre, una lista de 35 invitados seleccionados fueron recibidos con un Welcome Coffee y desayuno. Una introducción ideal para la jornada llena de actividades que conectasen con los sentidos.

Después se dio paso a una ruta guiada para descubrir las viñas, tierra y origen para cimentar la base de sus productos estrella. Allí sus invitados pudieron conversar de primera mano con los trabajadores encargados de asegurar las condiciones perfectas para la materia prima. Y también interactuar con sus herramientas y el tacto orgánico del terreno. El pase culminó con una visita de los huéspedes hacia el mundo de Oz. No el que visitó Dorothy en el cuento: hablamos de una Sensory Room acristalada en forma de cúpula, integrada en el entorno natural, mientras sonaba una healing music afinada a 432 Hz, frecuencia con reconocidas propiedades terapéuticas y relajantes.

Img 1637

Allí contaron con la presencia del especialista François Chartier, quien mostró a los invitados las raíces más profundas del cava Segura Viudas mediante un fascinante maridaje molecular y cata de vinos. Molecular por esa unión entre dos elementos químicos aromáticos o gustativos que dan lugar exactamente a eso, a un maridaje propiamente dicho.

Segura Viudas Fase2 Reserva Vicky Sevilla 2024 Vertical

También contaron con la asesoría de una perfumista experimentada para realizar una fragancia que evocara los aromas y matices de la bodega. Por ejemplo, la creadora de contenido Marta Casals brindó su testimonio en redes, embriagada por el recuerdo olfativo que se llevó a casa. Otras, como la influencer Carla Álvaro comentaban en Instagram que después del paso por la Sensory Room —y las instalaciones y bodegas donde los invitados pudieron visionar la historia de la firma a través de una proyección exclusiva— llegaría el turno del menú.

Una degustación especial de Navidad, acompañada por los nuevos cavas Rosé Vintage y Brut Reserva 2022. El menú lo ideó la chef Vicky Sevilla, la mujer más joven de España en lograr una estrella Michelin —y un Sol Repsol—, regente en el restaurante Arrels de Valencia y embajadora de Segura Viudas.

Y el día terminó por todo lo alto, con una sesión de grabado en vidrio sobre las botellas de cava y un  Bye Bye Kit, regalo único para los invitados que pasan a formar parte de la Heredad y de sus raíces. Después de este evento navideño, la palabra anfitrión lleva impresa la firma de Segura Viudas.

Respeto por las raíces desde hace 800 años

Img 3852

Pero hablemos un poco más de esas raíces. Porque el emblema de Segura Viudas se remonta al siglo XII, cuando Gerard Alemany construyó un primer edificio, cimentando las bases de lo que sería la futura masía, en una tierra que previamente perteneció al Monasterio de Sant Cugat de Vallès —el más notorio del condado de Barcelona—. Al principio, poco tenía que ver este edificio con el negocio de la uva. Se edificó como torre de defensa en plena cruzada Ibérica, para proteger el territorio ganado durante la Reconquista.

Desde sus primeros vestigios hasta hoy, la masía donde se encuentra ha ido mudando de piel, pasando de fortaleza a casa de campo, molino de harina, residencia familiar y, finalmente, destilería y bodega. Se dice que “las cicatrices de la batalla todavía pueden verse en las paredes”.

Img 4966

Pero lo que realmente marcó la identidad de la masía fue la uva. Esta consta de una escritura de 1156 en la cual se refiere a la construcción como Domus de Reÿm (La casa de las uvas). No es casualidad: el cultivo del fruto marcó un antes y un después en todo el territorio gracias a las vides autóctonas que cruzaban sus colinas y riberas. Posteriormente, a mediados del siglo XX, el cava, vino espumoso de alta calidad, supuso una revolución en el mundo del champán, convirtiéndose en una referencia internacional por su amplia diversidad.

Finalmente, fue en los 50 cuando los hermanos Segura se propusieron crear un emblema que coronase su cava como rey de las bienvenidas. Compraron la masía y finca de Can Esbert de Raïm y construyeron bodegas con maquinaria de última generación. Todo quedaba dispuesto para el comienzo de su comercialización en 1969, con el icónico lanzamiento del cava prémium Segura Viudas Reserva Heredad.

Una heredad en expansión

Segura Viudas Fase2 Reserva Candles 2024 Square

Desde entonces, Segura Viudas no ha hecho más que crecer. Siguiendo el Methode Traditionnelle (Método Tradicional), que consiste en seguir un proceso sostenible de doble fermentación para alcanzar capas de complejidad y burbujas refinadas, el elixir de uvas autóctonas con toques de miel, frutas y pétalos se ha convertido en el perfecto acompañante para pasta, pescado blanco, carne, jamón o queso. El éxito de tus reuniones familiares estas vacaciones está asegurado si lo firman los nuevos Brut Reserva y el imponente Rosé Vintage. Ambos presentan en su botella el espíritu clásico de Reserva Heredad, incorporando un collarín de papel ecológico hecho con restos de uva, reafirmando su compromiso con el ecologismo.

También cuenta con otros sellos y certificaciones que ensalzan el carácter de producción sostenible que abandera Segura Viudas. Algunos como el WfCP (certificado Winneries for Climate Protection), el certificado CCPAE (Consejo Catalán de Producción Agrícola Ecológica) y el sello Biosphere otorgado por el ITR (Instituto de Turismo Responsable) garantizan la responsabilidad de una bodega completamente ecológica para con el medioambiente.

Segura Viudas Fase2 Duo Reserva Heredad 2024 Square

Además, para todo aquel que desee saber más sobre todo el proceso de producción que hay detrás para llevar a cabo la elaboración de vinos y cavas de la más alta calidad, Segura Viudas ofrece tres tipos de visitas diferentes con estupendas reseñas a sus instalaciones desde la web: visita tradicional, visita gastronómica y un paseo entre sus viñedos.

Así bien, todo aquel que quiera acompañar sus Navidades con un maridaje que despierte sus cinco sentidos, y que enmarque en la memoria el recuerdo de una foto familiar brindando con burbujas exquisitas, encontrará en lo nuevo de Segura Viudas el perfecto aliado. De las viñas en el corazón del Penedès al mantel de tu mesa. Aquí les seguimos la pista, por si nos sorprenden con otra de sus selectas visitas a la Heredad, que continúa formando encuentros entre tradición e innovación.

Imágenes | Segura Viudas

Inicio