Beneficios y propiedades de la maca, las cinco razones para incorporar el tubérculo de la región andina

Beneficios y propiedades de la maca, las cinco razones para incorporar el tubérculo de la región andina

Beneficios y propiedades de la maca, las cinco razones para incorporar el tubérculo de la región andina
1 Comentario

La maca peruana es uno de los alimentos que ha ganado gran popularidad en la comunidad de la alimentación natural y saludable. Adorada durante miles de años por las civilizaciones precolombinas por sus propiedades medicinales, la maca sorprende por los múltiples beneficios para la salud. Desde la prevención de la diabetes y el fortalecimiento del sistema inmune, hasta su efecto en la fertilidad, la maca es particularmente nutritiva para las personas.

Originaría de las montañas de Perú y Bolivia, a unos 2.000 a 5.000 metros de altura, esta planta herbácea echa raíces sobre la tierra para soportar las extremas temperaturas y los fuertes vientos de la zona. Su raíz carnosa, recuerda a la del nabo e integra la familia de los tubérculos (batata, patata, etc).

La maca en su estado natural es rica en proteínas, minerales y vitaminas. De hecho, en la antigüedad, la maca ha sido central en la cultura de las civilizaciones precolombinas por su aporte de vitamina C, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Si todavía, no es parte de tu alimentación diaria, quizás cambies de opinión cuando descubras las cinco razones para consumir maca todos los días:

Istock 504754068
  1. Impulsa la energía y la resistencia física, por esto se recomienda especialmente a los deportistas de alto rendimiento como suplemento para mejorar el rendimiento al momento de entrenar. Un estudio realizado en 2009 probó el rendimiento de algunos ciclistas en una prueba contrarreloj de 40 kilómetros, luego de 14 días de consumir maca. Ahora bien, los atletas rompieron sus marcas, sin embargo, no fue significativa la diferencia frente a quienes lo tomaron como placebo.

  2. Aumenta el deseo sexual y mejora la libido, en hombres y mujeres. Un estudio demostró que 1500 a 3000 mg de maca en polvo por día, tiene un efectivo estimulante a las ocho semanas del tratamiento para los hombres. En el caso de las mujeres, el efecto a las doce semanas. Se registró un aumento de la emoción sexual de las mujeres con antecedentes de desordenes sexuales causada por el uso de antidepresivos.

  3. Mejora el estado de ánimo en general. Está comprobado que los flavonoides presentes en la maca mejoran el humor y reducen la ansiedad.

  4. Protege la piel del sol, la maca rica en glucosinolatos antioxidantes, protejan el cuerpo de las células cancerosas, inhibiendo su crecimiento. Un estudio comprobó que el extracto de la hoja de maca podría prevenir la formación de células de quemaduras solares.

  5. El consumo prolongado de la maca cuida del cerebro, mejora el aprendizaje y la memoria. Un estudio en ratones evidenció que la maca tiene la capacidad de mejorar la memoria. Otra investigación además, realizada en 2014 descubrió que la maca peruana puede ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Extracto de Pura Maca Andina Ecológica Premium para 9 meses | 300 comprimidos de 2500mg | Altamente concentrada 10:1 | Aumenta Energía y Vitalidad | Libre de plástico | Certificación Ecológica Oficial

En fin, la maca es un alimento completo, que tiene todos los componentes nutricionales esenciales para el cuerpo. Pero una de las mejores razones para consumir maca es que también es muy sabrosa y versátil. Tiene un sabor muy especial y característico: recuerda al caramelo, lo que hace que combine muy bien con otros ingredientes como el cacao en polvo o la vainilla.

Una buena forma de consumir maca, es en polvo, utilizándola como ingrediente de licuados con bebidas vegetales como la leche de almendras o junto a los garbanzos en un hummus diferente y extra nutritivo. Asimismo, va bien para enriquecer un yogur con frutos rojos como también una masa de tarta o empanada.

En DAP | Superalimentos: ¿marketing o realidad?

En DAP | ¿Qué es la moringa y cómo podemos utilizarla en la cocina?

Imágenes | Istock

Temas
Inicio