Que levante la mano el que no haya deseado jamás un exterminio masivo y selectivo de las malas hierbas del huerto y el jardín.
Su presencia es una de las mayores preocupaciones del hortelano y toda sabiduría es poca para combatirlas.
Estas plantas enraízan bastante profundo y es una pesadilla eliminarlas. Bien lo sabrán quienes han tenido que arrancarlas teniendo que llevarse todo el sistema radicular.
Con el tenedor
Pues bien, el primer truco para eliminarlas es el del tenedor, herramienta que introducida a los pies de la planta permite capturar y enroscar como si de un plato de espaguetis se trata todo el iceberg de raíces oculto bajo sus pies, existen otros métodos también muy efectivos.
Azada con estribo
Una de las peores pesadillas de tener malas hierbas es la necesidad de andar agachándose para arrancarlas. Por ello, ya desde hace cientos de años la azada con estribo funciona como una maravillosa herramienta que permite trabajar con el pie y evitando el dolor de espalda.
Tapar la base con mantillo
Añadir mantillo es una de las mejores opciones de evitar la proliferación de estas plantas. Este bloquea el paso de los rayos de sol que las malas hierbas tanto necesitan para crecer.
Una lona en los cultivos
Una lona es la misma solución que el mantillo pero requiere un diseño previo. Este remedio tiene que ponerse cuando se está empezando a plantar el huerto y es estupendo para evitar que las plantas crezcan a su antojo al no dejar pasar la luz. Además, es una baratísima opción.
Cartón
El cartón es un material económico y muy resultón a la hora de evitar la proliferación de malas hierbas. Su contundencia bloquea la luz y es una barrera estupenda para ahogar la maleza.
Cuchillos de tierra
Como el sistema de los tenedores, existen herramientas especializadas en la retirada de estas plantas. Los cuchillos de jardín sirven para arrancar con efectividad estas plantas y desenterrar todo su sistema radicular para impedir que se sigan reproduciendo en nuestro huerto.
Foto | Ededchechine en Freepik
En DAP | El abono casero que revive las plantas muertas y marchitas en un par de días