Calendario del huerto: qué plantar en agosto y qué tareas llevar a cabo

Calendario del huerto: qué plantar en agosto y qué tareas llevar a cabo

Calendario del huerto: qué plantar en agosto y qué tareas llevar a cabo
Sin comentarios

Agosto es, junto a mayo, el mes más importante del huerto. La producción de verano se encuentra en pleno apogeo y hay que recolectar y regar más que nunca. Pero a su vez, es importante empezar a plantar algunas de las hortalizas típicas del otoño, para que lleguen a tiempo. En definitiva: no nos va a faltar trabajo.

Ni que decir tiene que el calor aprieta, por lo que es importantísimo que tengamos controlado el riego de nuestro huerto, ya sea manual o automático (algo decisivo si no tenemos el huerto cerca de casa). En agosto continúan además las plagas más comunes, que tendremos que controlar.

Agosto es el mes en el que más hortalizas vamos a poder recolectar: acelgas, melón, sandía, calabacín, pepino, judías, cebolla, tomate, pimiento, berenjena, lechuga... Y si las plantamos a tiempo, tendremos ya las primeras calabazas (si aún no las has plantado hazlo cuanto antes).

Qué sembrar y plantar en agosto

Aunque en agosto tendremos mucho trabajo recolectando, regando y limpiando el huerto, es importante no olvidarse de preparar ya la huerta de otoño en el hueco que nos quede. Es importante plantar ya las coles para tenerlas hermosas a finales de septiembre. Para las calabazas vamos un poco tarde, pero si las plantas ya mismo puede que las tengas listas para Todos los Santos.

La buena noticia es que en agosto ya casi no hay que preparar semilleros, pues la mayor parte de hortalizas de otoño e invierno son de siembra directa. Las excepciones son las acelgas y lechugas.

Acelga Verd. Blanca 3 S. PENCOSA

Estas son las verduras que se deben plantar en estas fechas:

En siembra directa:

En plantón:

Plantar

Otras tareas del huerto a realizar en agosto

Como ocurre durante todo el verano, agosto es un mes repleto de malas hierbas e insectos, que deberemos controlar. Como medida preventiva, es interesante aplicar a nuestras plantas infusiones de ajo y cola de caballo, pero es probable que tengamos plagas concretas a las que deberemos enfrentarnos específicamente.

También es importante seguir hacer escardas de todas las plantas que no nos interesen en el huerto, una labor que idealmente deberíamos realizar como poco un par de veces por semana.

Bellota 2990 Azuela Horquilla, Standard

Tampoco debemos olvidarnos de tutorizar y podar los tomates, así como poner una red a los pepinos, si aún no la hemos puesto ya, para que crezcan adecuadamente.

Los hortelanos más avezados, además, empiezan a planificar en agosto la huerta de invierno, pensando cómo van a rotar los cultivos y qué van a plantar en cada espacio.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | JumpStory/iStock
En DAP | Cómo montar un huerto urbano en casa: qué merece la pena plantar en azoteas y balcones (y qué necesitas)
En DAP | Al habla con Toni, el hortelano estrella de YouTube: “Para mí el huerto, sobre todo, es paz mental”

Temas
Inicio