13 recetas de gazpachos, salmorejos y más cremas frías de verano en el paseo por la gastronomía de la red

13 recetas de gazpachos, salmorejos y más cremas frías de verano en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Si ya en un verano más corriente nos entregamos por completo a las cremas y sopas frías, las olas de calor llenan nuestras neveras de gazpachos, salmorejos y más cuchareo bien frío. Nos encantan las recetas más tradicionales, pero esta semana hemos buceado por las redes para apuntar alternativas distintas con las que dar más variedad a nuestros menús en casa.

La blogosfera y las redes sociales siguen siendo una estupenda fuente de inspiración para animar nuestro gusanillo cocinero en estas semanas de cierto tedio tórrido, cuando las altas temperaturas y el escaso descanso nocturno nos deja sin ganas de encender los fogones o de poner en marcha el horno.

Compartimos así las últimas recetas refrescantes de cuchara que hemos fichado, platos llenos de color, sabor y nutrientes para mantenernos bien alimentados sin pasar calor de más en la cocina, con muchas ideas para acompañarlos y tener un buen surtido de comidas y cenas sin caer en la rutina o el aburrimiento.

Gazpachos para todos los gustos

Gazpacho Loleta
Gazpacho estilo mexicano de Loleta.

Cómo debe ser un gazpacho perfecto es un poco cuestión del gusto personal, pero está claro que es la sopa fría o crema reina absoluta del verano, y más allá. En realidad los ingredientes básicos en su versión tradicional no varían mucho, pero siempre podemos jugar con la proporción de los mismos, la guarnición y otros detalles. La receta de gazpacho andaluz de La cocina de Frabisa es de las más canónicas y con un aspecto sencillamente súper apetecible para cualquier día, con un acompañamiento puramente vegetal.

Ahora vamos a jugar un poco dándole toques originales, por ejemplo con la idea de fusionar cocinas de Loleta, que nos propone un fantásitco gazpacho al estilo mexicano recuperando el origen nativo de esta hortaliza -que es una fruta-, añadiendo cilantro, tabasco y aguacate, además de crujientes nachos para acompañar.

Gazpacho Croutons
Gazpacho con croutons caseros y alcaparras crujientes de Being Biotiful.

Tampoco suena nada mal la versión de Cholé de Being Biotiful, quien le da una textura más densa para que aguante bien la guarnición, en este caso con croutons caseros, alcaparras salteadas crujientes y olivada, además de un refrescante toque de albahaca fresca. La misma hierba la encontramos en el gazpacho de pepino de Alimentarte, con su intenso color verde.

También verde es el curioso y original gazpacho de brócoli de ChupChupChup, una manera diferente de disfrutar de las propiedades saludables de esta crucífera, y que puede animar a los más reacios a ella a incorporarla a su dieta.

Cerezas
Gazpacho de cerezas de La cocina de Rebeca.

No podían faltar las versiones gazpacheras con fruta de temporada. Entre nuestras favoritas encontramos las recetas de La cocina de Rebeca, con el sabroso gazpacho de cerezas, y el siempre hidratante y fresco gazpacho de sandía que nos enseña Cocina con Angi, que no necesita añadir agua y es perfecto para tomar en vasos.

Salmorejos y más cremas frías

Dejamos los gazpachos pero seguimos dándole a las cremas frías -las fronteras entre unos y otras es difusa, sí-, arrancando con otra receta muy tradicional. De hecho, el ajoblanco sería anterior al gazpacho tal y como lo conocemos, pues ya hemos comentado que el tomate no llegó a España hasta que lo trajimos de América. En Recetas de escándalo nos espera la versión tradicional usando Thermomix.

Remolcha
Salmorejo de remolacha con brevas de Cogollos de agua.

Pasamos ahora a ocuparnos de cremas más densas, saciantes y nutritivas, con propuestas originales de salmorejos. No podría resultarme más apetecible la receta de Cogollos de agua un fabuloso salmorejo de remolacha acompañado de jugosas brevas, aunque también suena delicioso el salmorejo de maíz de Shoot the cook, que podemos hacer con granos congelados pero que sin duda quedaría de muerte asando unas mazorcas a la brasa.

Más ligero es el salmorejo de zanahoria de Paula en Con las zarpas en la masa, quien nos plantea si puede llamarse como tal cuando no lleva pan, por lo que estaríamos ante un "falso" salmorejo. Detalles aparte, la textura que se obtiene con la hortaliza es fabulosa, sumando vitaminas, fibra y agua, igual que en la crema fría de zanahoria y manzana de Cocinando entre olivos.

Crem Azanahoria
Crema fría de zanahoria y manzana de Cocinando entre olivos.

Y cerramos con otra sopa ligerísima, refrescante y de plena temporada, fácil de adaptar a la variedad de fruta que tengamos en casa o que más nos guste, la sopa de melón de 24 Zanahorias, cuya autora prepara con piel de sapo -buena elección) y añade yogur y tahina para darle una mayor cremosidad y sumar, de paso, buenos nutrientes.

Braun Minipimer 5200 - Batidora de Mano, 1000 W, 21 Velocidades y Función Turbo, Campana Anti-salpicaduras, Powerbell Plus, Easy-Click, Incluye Vaso Medidor de 600 ml, Color Blanco

Imágenes de portada | 24 Zanahorias - Shoot the cook
En DAP | 15 recetas fáciles de verano en el paseo por la gastronomía de la red
En DAP | Recetas frescas, ligeras y fáciles para cenar en casa en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio
Inicio