Instalar una APK en Android no es nada seguro, ya que no pasan por un debido proceso de evaluación. Es como descargar un archivo de una fuente no oficiales como Google Play Store, en donde si son estrictamente evaluadas. Sin embargo, no debemos satanizar esta práctica, porque muchas veces a sacado de líos a los usuarios.
Por ejemplo, acceder a aplicaciones de forma gratuitas, a plataformas que no están en Google Play Store, sus actualizaciones son más oportunas y completas que desde el propio Marketplace de Android. En fin, hay ventajas y desventajas, pero es importante conocer todos los aspectos antes de tomar una decisión. Conozcamos más detalles sobre los archivos APK.
¿Por qué no es seguro instalar un archivo APK en Android?
Android Application Package (APK) es un formato de archivo muy popular en Android. El proceso de instalación es similar a cuando instalamos un .exe en Windows, solo que en este sistema operativo requiere de permisos que normalmente no están habilitados en los móviles.
Depende de cada usuario hacerlo para poder instalar un APK en Android. Sin embargo, cuando lo hacemos existe la posibilidad de dejar una ventana abierta para el acceso de malware o algún otro tipo de software malicioso.
El motivo es que estas APK se descargan directamente de una web o des sitios no oficiales, en donde pueden incluir elementos engañosos. A diferencia de cuando descargamos aplicaciones desde Google Play Store en donde hay más garantías de seguridad.
Otro problema de seguridad es que una APK puede estar infectada y es complicado saberlo antes de instalarla. El virus viene inmerso en el código y será ejecutado cuando la app se instale. Ahora bien, esto no aplica a todas las APK, pero si la gran mayoría especialmente si no se descargan de webs oficiales.
Es decir, si quieres una aplicación en tu móvil, pero Google Play Store no la tiene disponible, lo recomendable es ir a la web oficial del desarrollador. Desde allí, busca el acceso para descargar e instalar su APK. No obstante, es recomendable investigar un poco sobre la aplicación y determinar si no ha tenido fallas o malware a pesar de venir de una fuente conocida.
Una web muy confiable o al menos reconocida en el medio digital, es APKMirror. Se caracteriza por ser un repositorio de archivos APK de fuentes originales, pero insistimos en visitar fuentes oficiales para descargarlas.
Existe alguna ventaja de instalar un APK en Android
Una de las principales ventajas de instalar una APK en Android es la libertad de hacerlo. Ampliar los espacios de donde se almacenan aplicaciones, distintas a las de Google Play Store. Incluso, dentro de estos archivos las actualizaciones son más completas y llegan con mayor rapidez que desde el marketplace oficial de Google.
Otra de las ventajas es que se pueden compartir las aplicaciones, pero debes cambiar el formato del archivo. Esto lo haces editando el nombre, y agregas al final otro tipo de extensión. Por ejemplo, si la quieres enviar por correo, el sistema puede detectar que es un ejecutable e interpretar que se trata de un virus, pero si cambias el formato de forma manual, lo podrás enviar sin problemas.
Por último, podemos destacar que un archivo APK se puede editar. Obviamente requieres de un programa especializado y algo de conocimiento en programación. Para ello puedes usar una plataforma llamada APKTool sirve para descodificar, cambiar y reconstruirlos una vez finalizado. Puedes agregar otras funciones o usarla para brindar soporte a plataformas personalizables.
Consideraciones al instalar una APK en Android
Instalar una APK puede ser muy ventajoso, aunque hay opiniones en contra, existe una manera de saber si estamos o no haciendo lo correcto. Te dejamos con algunas consideraciones a tener presente antes de descargar e instalar este tipo de archivos en Android:
- Verifica que permisos solicita la APK antes de instalarlo.
- Instala software antivirus en tu Android antes de instalar una APK.
- Mantén tu sistema operativo actualizado para incorporar cualquier novedad vinculada a la seguridad.
Con esta información ya tienes un poco más claro el proceso que conlleva instalar una APK en Android. El objetivo no es satanizar estos archivos, pero si se busca crear un poco de conciencia con su uso. Comparte la información para que otras personas estén al tanto de la situación.