Nadie duda que Leo Messi es, casi con el 100% de los votos, el mejor futbolista de la historia. De ahí a que el astro argentino haya decidido, además, entrar en el mundo de los vinos.
Su caso no es el primero entre las celebrities. Incluso, tampoco, dentro del mundo del fútbol, aunque el éxito en el arte del balompié no siempre ha ido de la mano con el triunfo dentro del vino.
En el ejemplo de famosos metidos dentro de la vitivinicultura encontramos casos de éxito rotundísimos como el de Brad Pitt, incluso cuando aún estaba casado con Angelina Jolie, y que pusieron en el mapa la marca Miraval, una serie de vinos rosados provenzales que hoy se han convertido en santo y seña de este estilo de vinos y que Pitt mantiene en la alianza con la familia bodeguera Perrin.
Fuera de nuestras fronteras, otros famosos también hacen vino o, simplemente, se lo ponen. Por ejemplo, el director de cine Francis Ford Coppola elabora sus propios vinos en California y otras estrellas, como el cantante Sting o la actriz Sarah Jessica Parker, simplemente ponen su nombre. El primero lo hace con un vino toscano y la segunda se lo concede a un vino neocelandés.
Por eso, ver a Messi vinculado al vino no es raro. En España, de hecho, tenemos un par de ejemplos de vinos de famosos. Uno de los primeros fue Andrés Iniesta, aunque el proyecto no salió bien y la bodega acabó cerrando. Más suerte, y mejor asesoría, tiene David Jiménez Silva, exfutbolista de Valencia CF, Manchester City o Real Sociedad, así como imprescindible de la selección española en sus grandes éxitos, que es propietario de la bodega Tamerán, en Gran Canaria, que sí es un caso de éxito y a la que está vinculada de manera técnica el enólogo canario Jonathan García, al que se conoce por su trabajo en la bodega Suertes del Marqués.
Ahora, sin embargo, parece que le ha tocado el turno a Leo Messi y para ello, además, ha recurrido a una estética evidente: presumir de ser el mejor del mundo. O así lo destaca la etiqueta de los vinos Lionel 10 Goat. Goat, que significa cabra en inglés, también es el acrónimo de Greatest of All Time o, lo que es lo mismo, el más grande de todos los tiempos. El término, generalmente acuñado a deportistas, se suele conceder también a otras personalidades como el baloncestista Michael Jordan, el nadador Michael Phelps o el jugador de fútbol americano Tom Brady.
Bautizada como Lionel Collection, la primera internada del astro argentino en el vino está liderada por la firma suiza MM Winemaker, quien está elaborando las dos referencias con las que 'el vino de Messi' ha salido al mercado. Por un lado, Lionel Goat 10 – Puglia Primitivo IGT. Por el otro, Lionel Goat 10 – Sicily Syrah IGT. En ambos casos, hablamos de vinos tintos del sur de Italia, que rondan un precio de 60 euros en la tienda de MM Winemaker.
Otra cuestión es que no deja de ser irónico que Leo Messi, que nunca ha jugado al fútbol en Italia y cuyas raíces transalpinas se remontan a un tatarabuelo procedente de Recanati, en la región de Las Marcas –en el centro del país–, haya decidido poner su imagen en un vino italiano.
Habiéndose criado en Barcelona desde los 13 años y abandonando la Ciudad Condal cuando tenía 34, se podría presuponer que en dos décadas habría habido opciones de empaparse de la cultura enológica catalana. Más aún, teniendo en cuenta sus orígenes argentinos, aunque Messi sea oriundo de la ciudad de Rosario, también se podría entrever que ofrecería su nombre o imagen a un vino de su país. Sobre todo, habida cuenta del patriotismo que el 10 suele hacer de Argentina, especialmente cuando se enfundaba la camiseta albiceleste.
Imágenes | MM Winemaker
En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo