A ver quien tiene la baguette más grande. Así ha sido el reto que una panadería parisina ha asumido para desbancar del trono de la baguette más grande del mundo a Italia, que hasta el 6 de mayo de 2024 tenía el honor de cumplir con el récord.
Casi una afrenta, si tenemos en cuenta lo importante que es el mundo de la panadería para los franceses. Razón por la que batir el tamaño de la anterior baguette, de nada menos que 132,62 metros, parecía una tarea hercúlea.
Desde las tres de la mañana del día anterior, 18 panaderos se han esforzado en amasar y hornear la megabaguette sin saber que, quizá, podrían no superar el éxito italiano. Todo ello sumado a una evidente complicación: cómo hornear la pieza en cuestión.
Tras el amasado y un ligero fermentado, la baguette se ha horneado en un horno longitudinal portátil, que a través de una serie de rodillos iba permitiendo el acceso de la masa cruda, horneándola lo justo para convertirse en un pan de pleno derecho.
El resultado ha acabado dando la razón al equipo francés, que ha conseguido sacar una baguette de 140,53 metros, lo cual supone con total seguridad entrar en el Libro Guinness de los Récords con la baguette más grande del mundo.
El trabajo, llevado a cabo por varios panaderos del municipio de Suresnes (una ciudad-dormitorio de París), ha merecido la pena y ha permitido que después de llevarse al gato al agua.
Allí han compartido su trabajo con decenas de curiosos que se habían agrupado frente a la Torre Eiffel, donde se ha llevado a cabo el concurso, y donde han acabado cortando rebanadas de la megabaguette y untándolas con Nutella para darlas a comer entre el público allí congregado.
Imágenes | Yazid Menour - Ville de Suresnes
En DAP | Receta de baguette
En DAP | Receta de pan