Desde principios de año el festival itinerante ‘The Champions Burger’ lleva recorriendo toda España montando un macroevento al aire libre con foodtrucks de hamburguesas que busca elegir la mejor del país con las votaciones de los comensales. Son cientos de miles las burgers servidas, pero la fiesta se empañó con la cita de Pamplona a finales de septiembre. Al menos 23 personas han necesitado asistencia médica por una intoxicación alimentaria cuya causa apunta a la carne poco hecha de las hamburguesas.
La noticia se ha hecho pública estos días tras confirmar el caso el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Navarra a medios como El País, informando que las investigaciones siguen abiertas para esclarecer el origen exacto de la intoxicación. Mientras tanto, ‘The Champions Burger’ ha seguido su itinerario previsto celebrando su siguiente parada en Gijón, donde se han superado las cifras de visitantes y hamburguesas servidas respecto a la cita anterior.
Quizá 23 afectados de los más de 150.000 asistentes que pasaron por el recinto en la capital navarra parecen pocos, menos aún cuando se sitúan los números en el contexto completo del macroevento desde que arrancó en Murcia en febrero. Pero no deja de ser un ejemplo evidente de por qué los expertos en seguridad alimentaria insisten tanto con los riesgos que acechan detrás de una mala manipulación de los alimentos que ingerimos, tanto en casa como en negocios profesionales.
Como se suele decir, nunca pasa nada, hasta que pasa. Y a nadie le hará gracia que le toque un billete de la lotería de una intoxicación colectiva, menos aún tratándose de la bacteria Escherichia coli verotoxigénica, E. coli, productora de toxina Shiga y una de las más peligrosas, ya que puede causar fallo renal grave e incluso la muerte, especialmente en niños y personas vulnerables.
Tal y como recoge El País, la Consejería de Sanidad navarra se puso en alerta al detectar un anormal aumento de casos de E. coli a principios de octubre. La revisión de los casos situó a todos los afectados como consumidores de hamburguesas del citado evento, que llevó a dos de los intoxicados a requerir hospitalización.
Tras conocerse el caso, los organizadores de ‘The Champions Burger’ llamaban a la calma antes de celebrarse la etapa asturiana en Gijón, asegurando estar tranquilos y garantizando cumplir con todos los controles exigidos por la normativa en cada una de las ciudades por las que han pasado. «Hemos implementado rigurosas medidas de higiene y seguridad para garantizar que todos nuestros productos son seguros, y llevamos a cabo un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos que ofrecemos», han declarado en un comunicado.
El peligro de la moda de la carne poco hecha
¿Cómo puede producirse una intoxicación colectiva si se cumplen con rigor todos los controles? En materia alimentaria el riesgo cero no existe, de ahí la importancia de ser meticulosos con las medidas de precaución y control para minimizarlo al máximo. Lo sabe bien la industria, que a pesar de sus estrictos protocolos puede ser objeto de casos tan graves como el que se produjo hace unos años con unas pizzas congeladas en Francia, también contaminadas con E. coli, y que terminó con la muerte de dos niños.
El gran problema de la restauración colectiva y este tipo de macroeventos es, precisamente, la enorme afluencia de público que aumenta además el riesgo de contaminación cruzada. Y en el caso de las hamburguesas, el peligro está en la moda de la carne cocinada al punto o, peor, muy poco hecha.
Lo advertía una investigación en Finlandia a principios de este año, alertando del preocupante aumento de los casos de intoxicaciones por la bacteria E. coli vinculado a esa tendencia imperante de comer las hamburguesas muy poco hechas o, como directamente defienden influencers como ‘Cenando con Pablo’, “cruda, muy cruda”.
La carne picada supone un grave riesgo sanitario desde el momento en que se pica, porque ofrece una mayor superficie de acceso a las bacterias, haciendo que sea un alimento muy frágil y sensible a la contaminación microbiológica. Y las bacterias solo se destruyen si se cocinan a una temperatura mayor o igual a 70ºC durante al menos 2 minutos.
De ahí que expertos en seguridad alimentaria, autoridades sanitarias, y tecnólogos de los alimentos, como Miguel Ángel Lurueña o Gemma del Caño, insistan tanto en divulgar y concienciar a la población general, y también a los profesionales, de estos riesgos. Puede emplearse la carne más fresca y de mayor calidad, podrán cumplirse todos los protocolos y extremarse las precauciones, pero en el momento en el que se expone la carne picada y no se cocina bien, se abre la puerta a la contaminación microbiológica.
Si decides comer una hamburguesa medio cruda te expones a una intoxicación alimentaria. El riesgo es mínimo, pero existe. Cada cual es responsable de su seguridad individual, pero quizá debería haber una mayor responsabilidad a nivel profesional en el sector pues, como comenta Lurueña, “la moda de las hamburguesas poco hechas se impone y que quienes se encargan de hacerlas no son conscientes de ello”.
Imágenes | The Champions Burger - JasonLamb - Jessica Rossi
En DAP | Quince intoxicados por salmonela en una hamburguesería de Madrid, la tercera mejor del mundo
En DAP | Seguridad alimentaria en casa: cómo limpiar y cocinar sin contaminación cruzada