Denuncian una campaña de desprestigio contra el melón y la sandía en redes sociales que busca bajar los precios

Denuncian una campaña de desprestigio contra el melón y la sandía en redes sociales que busca bajar los precios
1 Comentario

Desde que arrancó la temprana temporada del melón y la sandía en España se han sucedido las noticias de protestas sobre los altísimos precios que se estaban alcanzado este año. A punto de arrancar la campaña, la Interprofesional de Castilla-La Mancha denuncia un movimiento de desprestigio contra estas frutas que, según han declarado en un comunicado emitido este jueves, "parece orquestada" y que podría buscar "el descenso de los precios en detrimento del productor".

La organización denuncia que desde hace un mes se suceden los mensajes negativos que desprestigian el valor de dos de las frutas clave de la producción nacional, y que "ha propiciado fuertes campañas promocionales, convirtiendo al melón y a la sandía en los productos reclamo de las grandes superficies".

La Interprofesional asegura que ese alza de los precios fue algo puntual que respondía a unas circunstancias muy concretas, como la falta de producto, y que ya está "normalizado". El aumento de la inflación y el descenso de la producción de las primeras semanas del verano, incapaz de hacer frente a una alta demanda, son las principales causas de ese alza de los precios, que se ha trasladado también a prácticamente todos los productos de la cesta de la compra.

Es ya en julio cuando arranca la campaña grande de melón y sandía en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, cogiendo el relevo de la almeriense que viene a sustituir a los primeros productos que llegan de Marruecos. El descenso de superficie sembrada y las primeras olas de calor provocaron un desajuste entre la oferta y la demanda, circunstancias a las que se sumó la situación económica general del país y de Europa.

Sandias

Ante esta situación, la Interprofesional ha mostrado su preocupación por los mensajes lanzados a través de los medios digitales, redes sociales y WhatsApp, y solicita a las administraciones que actúen para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria persiguiendo las posibles prácticas desleales que perjudican al productor.

Cristóbal Jiménez, presidente de la organización, ha defendido los precios competitivos de ambas frutas y su valor como alimento de calidad que además genera importantes puestos de trabajo cada año, lamentando el aumento de los costes de producción que tiene que asumir el sector. En este sentido, ha admitido que "todos los eslabones de la cadena deben tener sus márgenes comerciales, pero no a costa del productor".

La Interprofesional solicita apoyos a las administraciones para acabar con la mala imagen que se está difundiendo en torno al melón y la sandía a punto de empezar las semanas fuertes de campaña, así como un aumento de la promoción de ambas frutas que estimule el consumo y ayuda al sector para evitar situaciones de pérdidas ruinosas como las vividas el año pasado.

Westmark Cortador de melones y sandías, Con protección de la hoja, 29,7 x 21,5 x 3,6 cm, Acero inoxidable/plástico, Jumbo, Blanco/naranja/plateado, 51602270

En DAP | Las autoridades se pronuncian sobre la venta de melones, sandías y otras frutas cortadas en fruterías: sí, pero con condiciones
En DAP | Por qué ya no hay sandías con pepitas en las fruterías (y comemos cada vez menos melón)

Temas
Inicio
Inicio