Para Burger King Francia, Dabiz Muñoz parece el auténtico 'rey'. En un mundo donde la guillotina gastronómica hace estragos y donde el republicanismo, político y gastronómico, es una cuestión de Estado, resulta curioso comprobar cómo un chef español ha derribado las puertas del clasicismo francés a costa de… hamburguesas.
Sí. Lo que parecería impensable para Dabiz Muñoz en España se ha materializado en el país vecino, presentando una colección de tres hamburguesas por tiempo limitado que sólo se podrán disfrutar en los Burger King de Francia.
De hecho, la publicidad que la cadena de comida rápida no ha escatimado en elogios al chef madrileño, que ahora está en la cresta de la ola, a pesar de la cancelación de su acuerdo para abrir el nuevo DiverXo en La Finca.
De esta manera, Muñoz consolida un 2024 en el que ha vuelto a ser proclamado como Mejor Chef del Mundo en los Best Chef Awards y donde también se ha colocado en las posiciones de cabeza dentro de The World's Fifty Best Restaurants, aupándose a la cuarta posición del ranking mundial.
Con todo y con eso, Muñoz siempre ha hecho también gala de una cercanía a productos mucho más terrenales. No hace falta insistir en que sus ejemplos de popularización gastronómica tiene notable éxito como GoXo, además de StreetXo, tanto como para que este restaurante acabe también internacionalizándose y abriendo en Dubái.
Lo que no esperábamos es que Muñoz diera un salto tan decidido, Pirineos mediante, a la comida rápida. No es el primer caso tampoco. Cabe recordar el ejemplo de Dani García, que colaboró activamente con McDonald's.
Ahora, por tiempo limitado –hasta el 29 de julio–, Dabiz Muñoz ofrece tres creaciones originales en los Burger King de Francia. Resulta curioso también, pues la cocina de Dabiz Muñoz siempre ha tenido mucho de internacional, aunque poco hincapié en los toques franceses. Aun así, parece que se amolda perfectamente al paladar galo con las tres recetas, bautizadas como Master du Chef.
Así presenta la Mac & Cheese, la Poulet y la Original. La primera consiste en una salsa de queso cheddar y jalapeños, acompañada de una especie de galette de mac & cheese muy crujiente, beicon ahumado y una salsa de pimienta y más jalapeños, que acompañan a 150 gramos de carne de vacuno francés.
La Poulet –pollo en francés– presenta una pechuga de pollo empanada y crujiente con una salsa secreta, beicon ahumado y un chutney de tomates secos y pimientos, más una lámina de queso cheddar y un pan de hojaldre, algo que es muy del gusto de Muñoz.
Por último, la Original presenta los mismos ingredientes que la Poulet, solo que se reemplaza el pollo empanado y frito por una buena porción de carne de vacuno francés, manteniendo ese mismo pan hojaldrado.
Imágenes | Burger King Francia
En DAP | Así da de comer Dabiz Muñoz a su hija de diez meses: cómo come la hija de un tres estrellas Michelin