Condenan a dos años de cárcel al exsumiller del dos estrellas Michelin Mugaritz por apropiarse de vinos de alta gama

Condenan a dos años de cárcel al exsumiller del dos estrellas Michelin Mugaritz por apropiarse de vinos de alta gama
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Guillermo Cruz, el exsumiller del restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, ha sido condenado a dos años de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa a dos años de cárcel por la apropiación indebida de botellas de vino de alta gama del restaurante. Galardonado profesional y que parecía tener una estrecha relación de confianza y amistad con el chef Andoni Luis Aduriz, fue despedido en 2019 por "hechos graves" sin determinar, hasta que el año pasado saltó la noticia de la acusación oficial por parte de la Fiscalía.

Es la culminación de un largo proceso del que llevaba tiempo rumoreándose en el sector tras el fulminante despido del sumiller, quien en su día aseguró ser improcedente y llegó a amenazar con denunciar al restaurante de Errenteria (Gipuzkoa) por injurias. La acusación particular de la empresa propietaria de Mugaritz reclamaba cuatro años y medio de prisión y 61.370 euros de indemnización, mientas que la Fiscalía demandó dos años y tres meses de prisión y 31.854 euros.

La sentencia final, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, condena finalmente a Cruz a dos años de prisión y una compensación económica de 22.487 euros más intereses, sumando los costes de todo el procedimiento legal.

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de enero, el sumiller admitió que había vendido las botellas a terceras personas, pero asegurando que eran de su propiedad y que además era algo conocido y consentido por la misma propiedad del restaurante. Sin embargo, la resolución dicta que Cruz "no estaba autorizado a vender las botellas de vino del restaurante en beneficio propio", ingresando los importes de esas ventas en una cuenta bancaria de la que él era titular exclusivo.

Sumiller

Finalmente, el restaurante solo ha podido acreditar la titularidad de un lote de las botellas incluidas en la demanda, gracias a facturas de compra. El importe total de esos vinos sustraídos es de 22.487 euros, considerando la resolución que el acusado nunca ha podido demostrar de ninguna manera que las botellas que vendió eran en modo alguno de su propiedad.

Al no ser una sentencia condenatoria firme, aún cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Mugaritz. Puntos de fuga (Grandes chefs)

Fotos | Mugaritz
En DAP | Andoni Luis Aduriz: “El día que no haya gente que se marche molesta de Mugaritz significará que nos hemos vuelto convencionales”

Inicio