Así son los vegetarianos españoles: en su gran mayoría, mujeres, jóvenes y urbanitas

Así son los vegetarianos españoles: en su gran mayoría, mujeres, jóvenes y urbanitas

Así son los vegetarianos españoles: en su gran mayoría, mujeres, jóvenes y urbanitas
Sin comentarios

Tiempo atrás ha quedado la creencia que entendía al veganismo como una moda pasajera. Y las estadísticas lo comprueban; el número de personas veggies en España crece cada año.

Los ciudadanos que han decidido adoptar una alimentación vegetal por motivos de sustentabilidad y empatía animal, permite creer que el veganismo, como estilo de vida está instalado y firme en varios sectores de la sociedad.

La organización ProVeg España junto a VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia, presentó los resultados de la última encuesta realizada para conocer en detalle cómo son las personas veganas, vegetarianas y flexitarianas en el país.

En el afán de conocer los datos demográficos y hábitos de consumo de la población, se tomó una muestra de 2749 personas, convirtiéndose en la principal encuesta del segmento. Además se examinaron los factores que influyen a la hora de hacerse vegetariano, vegano o flexitariano.

España cuenta con una población veggie mayoritariamente joven; con el 44 % de los encuestados entre los 25 y 34 años como flexitariano, vegetariano y/o vegano. Entre los encuestados, el 83 % de las personas flexitarianas, el 87 % de las vegetarianas y el 79 % de las veganas son mujeres. A pesar de que el boom veggie atraviesa el universo masculino, sucede en menor medida.

El informe además rompe la creencia que vincula la alimentación vegetal como un fenómeno de las grandes urbes. Con un alta representación en el entorno rural, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16 % de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural.

Vegetables 2338824 1280

La conciencia sobre la vida animal, el respeto al medio ambiente, la salud propia y la justicia alimentaria son las principales razones que motivan a la comunidad. Mientras que el 20 % de los encuestados lleva entre 5 a 10 años siguiendo una de las tres dietas, un 25 % entre 3 a 5 años solo un 30 % entre 1 y 3 años. Dicho lo anterior, un 17 % de los encuestados modificó su alimentación en el último año, por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en el futuro.

Las redes sociales, los documentales, las películas y las series son los principales factores que inspiran al cambio a la creciente comunidad. Para 2 de cada 10 personas los referentes fueron decisivos a la hora de hacer un cambio en su dieta, destacando la influencia de personalidades como La Gloria Vegana (recetas), Carlota Bruna (sostenibilidad), Ibai Vegan (activismo), Tamara de De donde saco las proteínas (recetas), Jenny Rodríguez (recetas), Jonan Wiergo (lifestyle), Patri de Medio limón (recetas) y Lucía de Dime qué comes (nutrición),

Burger 3746476 1280

El crecimiento del movimiento ha hecho que las grandes cadenas y/o restaurantes se adapten al nuevo paladar de sus consumidores. Burger King por ejemplo, ofrece tres opciones vegetales en su carta general. La encuesta celebra la oferta disponible en las grandes cadenas como Burger King, Telepizza o Papa John's. El 58 % de los encuestados afirma que consume de vez en cuando estos productos.

Libro de cocina vegetariana Sencillo y rápido: Las 150 recetas más sabrosas

Las principales dificultades a las que se enfrentan los veganos y vegetarianos es encontrar restaurantes y bares que ofrezcan opciones aptas o bien diferenciadas en el menú. Dicho lo anterior, 7 de cada 10 personas aseguran que las opciones vegetales que encuentran en los restaurantes tradicionales están ricos y trabajados. Sin dudas, cada día son más las personas que se animan al cambio optando de manera consciente consumir más vegetales, cereales y legumbres. Por ello, es necesario escucharlos para conocer cuáles son las necesidades, deseos y objetivos del segmento que revoluciona a la población española.

Aquellos interesados en acceder al informe completo, recomendamos visitar el sitio web de ProVeg.

En DAP | 13 recetas veganas ricas en proteínas vegetales para celebrar el Día Mundial del Veganismo
En DAP | El manifiesto vegetariano de Aitor Sánchez: “Catalogar el veganismo como un extremo es cómodo para no tener que renunciar a nada” Imágenes | Pixabay

Temas
Inicio