En el mercado mexicano muchos de los productos que encontramos en el súper se venden y promocionan de forma engañosa, sin embargo, la Profeco siempre está atenta a defender al consumidor sobre las prácticas de mal etiquetado y promoción como lo hacen las bebidas vegetales, mismas que aseguran ser leche, pero que, en realidad, no contienen una partícula de azúcar esencial: la lactosa.
Como una forma de defender los derechos de los consumidores en México, la Profeco ha analizado previamente las bebidas vegetales del mercado, llegando a la conclusión de que, aunque "su aspecto puede ser similar, no cuenta con las particularidades esenciales que contiene la leche de vaca o los productos derivados de ella", informa en una pasada edición de la Revista del Consumidor.
En teoría, estas bebidas vegetales no pueden anunciarse como ‘leche’, sin embargo popularmente son conocidas de esta manera, pero no hay que perder de vista que estos productos vegetales se crearon con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de intolerancia a la lactosa, además de que se han convertido en una alternativa conocida entre las tendencias alimentarias o entre quienes eligen un estilo de vida vegano, vegetariano, flexitariano, etcétera, y no significa que no sean saludables (sobre todo las naturales).
¿Por qué no puede llamarse "leche vegetal" ni "leche de almendras"?
La leche se encuentra regulada por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen los contenidos y denominaciones de los alimentos que se consumen en el país, al igual que otros alimentos y bebidas como el queso, el mezcal o los chocolates. En la NOM se establece y se define que:
"Solo puede considerarse como leche al producto obtenido de secreción de las glándulas mamarias de las vacas o de cualquier otra especie animal, además, debe cumplir con los requerimientos, de otro modo entra en otras denominaciones como fórmula láctea o producto lácteo.
En la Revista del Consumidor de mayo de 2019 se lee que "las bebidas vegetales con cereales (arroz o avena), leguminosas (soya), frutos secos (almendra) o frescos (coco) que contienen los productos de algunas marcas, adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes que se pueden asemejar a los que contiene la leche: vitaminas y minerales como el calcio".
En esta publicación se detalla su contenido en esencia y se explica que en su mayoría están conformadas por agua y el producto vegetal en poca proporción.
¿Cuál es la bebida vegetal que aporta más nutrientes?
Según la Profeco, la bebida de soya tiene un mejor aporte nutrimental, pues describe que las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las de soya cuyo contenido es mayor que las otras.
En comparación con los niveles nutrimentales de la leche tradicional, la bebida vegetal de almendra tiene menos grasa saturada y es baja en calorías, por lo que puede ser una gran aliada para las dietas saludables y para el mantenimiento del peso adecuado, según un estudio publicado en el National Center of Biotechnology Information.
Foto de Anna Tarazevich
En DAP | Sopa de pescado tradicional: la receta fácil de un clásico que nunca defrauda